PROGRAMA DE

 

 

ACTUALIZACIÓN 

 

 

EN ARGUMENTACIÓN

 

 

JURÍDICA

AUSPICIADO POR:

 

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO A. e I.A.S

 

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, A. e I.A.S

 

EL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, A. e I.A.S

 

LA ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, A. e I.A.S

 

LA UNIÓN DE EMPLEADOS DE LA JUSTICIA DE LA NACIÓN -SECCIONAL TIERRA DEL FUEGO

 

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE RÍO GRANDE

 

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE USHUAIA

 

 

El Derecho es una disciplina esencialmente argumentativa y  el cambio de paradigma del estado legal al estado constitucional, que importa la superación de la visión formalista del derecho, encuentra a los operadores de los sistemas de administración de justicia sin la suficiente formación, tanto en el plano del ejercicio de la profesión como de la judicatura.

  

La profundización del orden democrático impone a los órganos de gobierno que den razones de sus decisiones. Existe  en consecuencia  una exigencia creciente de fundamentación de las resoluciones de los órganos públicos.

 

En general los planes de estudios no preparan a los abogados en las competencias necesarias para construir estrategias, dominar un repertorio razonable de esquemas y para el consecuente uso de técnicas argumentativas.

 

El programa contempla un primer módulo orientado a la profundización de conceptos básicos requeridos para abordar el estudio de la argumentación jurídica.

 

El segundo módulo  incluye una perspectiva teórica, destinada al examen de distintas concepciones de la argumentación, sobre la argumentación jurídica en particular y las relaciones existentes entre la argumentación jurídica, la interpretación jurídica, el método jurídico y la argumentación en materia de hechos.

 

Con el  módulo  final se pretende  el desarrollo de destrezas, a través de talleres orientados: i) al análisis y evaluación de argumentos jurídicos, donde se espera que los alumnos dominen distintas técnicas argumentativas y tipos de falacias; ii) al análisis y evaluación de esquemas de solución frente a casos difíciles, que ameritan ser resueltos mediante aplicación de derechos fundamentales; iii) a la capacitación  para la elaboración del trabajo de investigación.

 

            El programa esta pensado para ser impartido por un cuerpo docente multidisciplinario, que incluye a profesores de derecho, sociología,  lengua y  filosofía.

 

Finalmente, el  desarrollo del curso en los meses de setiembre y octubre, pasada la temporada invernal, los  viernes por la tarde, luego del horario de funcionamiento de los tribunales de justicia y los sábados por la mañana, le facilita la asistencia a los interesados que residan en la Ciudad de Río Grande.

             


RESOLUCIÓN REC Nº 428-2016  -UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUGO-CREACIÓN DEL PROGRAMA

RESOLUCIÓN C.S. Nº 092-2016- -UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUGO-CREACIÓN DEL PROGRAMA

Descarga
C.S Nº 092 y Rec Nº 428 .pdf
Documento Adobe Acrobat 482.1 KB

DRCRETO PROVINCIAL Nº 2756-PROTOCOLO DE CAPACITACIÓN

Descarga
2756jpeg.pdf
Documento Adobe Acrobat 275.7 KB

Ratificación de la Legislatura de la Provincia

Descarga
RESOLUCIÓN Nº 331.docx
Documento Microsoft Word 50.8 KB
Descarga
Poder Legislativo.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB