La memorización de las reglas es insuficiente para el conocimiento del Derecho del Trabajo, lo significativo es el desarrollo de aptitudes metodológicas que permitan comprenderlo como una práctica social  que nos incluye  y que tiene por finalidad regular relaciones jurídicas en las  que una de las partes es hiposuficiente.

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

    El trabajo permite  el  sustento  del hombre  y  es el medio para su desarrollo y el de la comunidad en la que vive. Para hacer posible la vida en sociedad, ante la  escasees de recursos y a los efectos de evitar la vulnerabilidad, se requiere de un sistema organizado para proveer las necesidades comunes.

 

    Se denomina  trabajo humano al esfuerzo realizado por el hombre mediante un conjunto de actos materiales  y al de compartir ese fruto con otros o recibir algo a cambio de su tarea.

 

     El derecho del trabajo es una  rama autónoma del derecho que regula las relaciones de empleo dependiente. La situación de hiposuficiencia del trabajador en el marco de la relación jurídica, requiere del dictado de normas protectorias que operan como mínimos en un sistema de imperatividad inversa.

           

    El trabajo dependiente  no le reporta beneficios directos al trabajador que presta sus servicios por cuenta ajena, es decir que el  resultado del trabajo se atribuye a persona distintas del trabajador.      

           

    La empresa es una estructura menor dentro del  sistema de provisiones, que consiste  en una   organización instrumental de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección, cuyo beneficiario  inmediato no es la sociedad en su conjunto, sino el dueño de los medios de producción.

 

     El objeto es el  estudio del fenómeno conocido como trabajo humano dependiente y su regulación jurídica, cuyas instituciones  deben dar respuestas a una realidad dinámica en lo social, político y económico.

 

La  dinámica referida, que se traduce en  vertiginosos cambios normativos, exige exceder  la dogmática  y  formar en el plano teórico y prudencial, de modo que se esté en condiciones de distinguir los rasgos esenciales de cada institución, su articulación con los principios   y dotar de elementos que permitan formular un  análisis crítico.

 

 

 

 


 

Compartir  documentos  a  la  cuenta:

 

penza@laboraltdf.org